domingo, 3 de julio de 2016

SISTEMAS CONCEPTUALES



1. Actitudes: “Una actitud es una predisposición estable hacia… los componentes básicos de una actitud son: cognitivo afectivos y comportamentales o de conducta. El componente fundamental de una actitud es el afectivo. Las actitudes se desarrollan en el aula, sobre todo, por técnicas metodológicasRomán Pérez, M. y Diéz López, E. (2001). "Diseños curriculares de aula:un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza. Buenos Aire (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. página.97



2. Aprender a aprender: “Implica enseñar a aprender (enseñar a pensar) desarrollando capacidades y destrezas. Las capacidades se pueden desarrollar por medio de contenidos escolares o programas de libre contenido. En el aprender a aprender, las actividades se orientan al desarrollo de capacidades y valoresRomán Pérez, M. y Diéz López, E. (2001). "Diseños curriculares de aula:un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza. Buenos Aire (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. página.97

3. Aprendizaje- Enseñanza: “Se parte de cómo aprende el que aprende (capacidades y valores del aprendiz) para luego desarrollarlos por medio de la enseñanza de contenidos (formas de saber) y métodos (formas de hacer). La enseñanza se subordina al aprendizaje”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001). "Diseños curriculares de aula:un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza. Buenos Aire (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. página.98

4. Aprendizaje Constructivo: “El alumno como aprendiz es constructor y la causa principal de su propio aprendizaje. El aprendizaje constructivo afecta sobre todo a los métodos o formas de hacer en el aula. Un elemento importante es el conflicto cognitivo"- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños curriculares de aula:un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza. Buenos Aire (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. página.98

5. Aprendizaje Mediado: “Surge a partir del profesor mediador del aprendizaje y como mediador parte de cómo aprende el que aprende de sus capacidades, destrezas y habilidades. Pero además el profesor es mediador de la cultura social e institucional”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños curriculares de aula:un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza. Buenos Aire (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. página.98

 6. Aprendizaje significativo: “El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende de. Surgen algunas condiciones: partir de los conceptos previos que el alumno posee, partir de las experiencias que el alumno tiene y relacionar adecuadamente entre sí los conceptos aprendidos. El aprendizaje significativo se apoya en el aprendizaje imaginativo”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños curriculares de aula:un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza. Buenos Aire (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. página.98
 7. Arquitectura del conocimiento: “Es una técnica de organizar los contenidos respetuosa con el supuesto aristotélico que considera el aprender como percepción, representación y conceptualización. Pero este proceso cíclico es científico, constructivo, reconstructivo y significativo”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños curriculares de aula:un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza. Buenos Aire (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. página.99
 8. Capacidad: “Es una habilidad general que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender. El componente fundamental de una capacidad es cognitivo. Las capacidades se pueden clasificar en grandes bloques: cognitivas, psicomotoras, de comunicación y de inserción social. La suma de capacidades de un aprendiz constituye su inteligencia”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños curriculares de aula:un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza. Buenos Aire (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. página.99
9. contenidos: “Se ha entendido como formas de saber y han seguido direcciones fundamentales: contenidos conceptuales y factuales. Más aún, queremos que los contenidos sean significativos y proponemos para ello la técnica de la arquitectura del conocimiento”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños curriculares de aula:un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza. Buenos Aire (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. página.99
 10. Cultura escolar: “Indica las capacidades (herramientas mentales), los valores (tonalidades afectivas), los contenidos (formas de saber) y métodos- procedimientos (formas de hacer) que los adultos queremos que se aprenda en la escuela”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños curriculares de aula:un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza. Buenos Aire (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. página.100
 11. cultura social y cultura institucional: “Social indica las capacidades, valores, contenidos y los métodos que utiliza una sociedad determinada y la Institucional indica las capacidades, valores, contenidos y los métodos que utiliza una institución determinada”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños curriculares de aula:un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza. Buenos Aire (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. página.100

12. Currículum: “Dos grandes corrientes de la teoría curricular: el currículum como cultura social y el currículum como cultura escolar”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños curriculares de aula:un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza. Buenos Aire (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. página.100

13. Destreza: “Es una habilidad específica que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender. El componente fundamental de una destreza es cognitivo”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños curriculares de aula:un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza. Buenos Aire (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. página.100
14. Educación integral: “Es la que integra la teoría y en la práctica capacidades, valores contenidos y procedimientos. Y si desarrolla estos de una manera armónica se denomina desarrollo armónico de la personalidad”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños curriculares de aula:un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza. Buenos Aire (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. página.100
 15. enseñanza centrada en procesos: “Es aquel modelo de enseñanza preocupado por el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades del aprendiz y también valores y actitudes. Pretende desarrollar en el aprendiz los procesos cognitivos (capacidades) y también los procesos afectivos (valores). Trata de intervenir para mejorar la inteligencia afectiva”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001).“Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.100

 16. esquema conceptual: “Es una organización estructurada de los conceptos que trata de favorecer el aprendizaje de los mismos por medio de síntesis”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001).“Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.101

 17. estrategia de aprendizaje: “Es el camino para desarrollar una destreza, que a su vez desarrolla una capacidad.” “Se puede definir como el camino para desarrollar una destreza que, a su vez, desarrolla una capacidad y el camino para desarrollar actitud, que a su vez, desarrolla un valor.” “Es un conjunto de estrategias que constituye un procedimiento.” En los programas de enseñar a pensar la estrategia suele definirse como un conjunto de pasos y procesos de pensamiento orientados a la solución de un problema”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001).“Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.101

18. evaluación de objetivos: “Se llama así a aquella evaluación que está orientada a la formación integral del alumno. Trata de evaluar por medio de escalas de observaciones sistemáticas, individualizadas y cualitativas”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001).“Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.102
 19. evaluación por objetivos: “Es aquella que evalúa los contenidos y métodos, de una manera cuantitativa”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.102
20. evaluación inicial: “Es un modelo de aprendizaje-enseñanza significativo y constructivo, la evaluación inicial indica siempre el andamio previo, la estructura previa, el organizador previo… Detecta los conceptos previos que el alumno tiene y las destrezas básicas que es capaz de utilizar”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.102
 21. habilidad: “Es un componente, un paso o componente mental estático o potencial. Un conjunto de habilidades constituye una destreza, por lo que un proceso es el camino para desarrollar una habilidad. Un conjunto de procesos constituye una estrategia de aprendizaje”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.102
 22. mapa conceptual: “Es una organización cartográfica o geográfica de los conceptos próximos al alumno, que se apoyan en hechos, ejemplos y experiencias de la vida cotidiana. Un mapa conceptual debe ser elaborado por el alumno. De esta manera se desarrolla un pensamiento crítico, constructivo y creador”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.102
 23. mapa cognitivo: “Es una organización cartográfica o geográfica de los preconceptos o de los conceptos, próximos al alumno, de escaso nivel de abstracción”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.103

24. marco conceptual: “Pretende enmarcar un concepto relevante (tema) en el conjunto más amplio, que suele ser la asignatura o área. Sirve para favorecer el aprendizaje significativo supraordernado y subordinado”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.103
 25. memoria constructiva: “Es la memoria de constructos, andamios o estructuras conceptuales. Utiliza sobre todo la representación mental”- Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.103
 26. método: “El método es un camino hacia u una forma de hacer.  Una técnica metodológica es un método más específico o un camino hacia específico o una forma de hacer específica”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.103

27. modelos conceptuales: “Indican una forma de presentar los conceptos para favorecer el aprendizaje significativo y la memoria constructiva”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.104

 28. modelo t: “Trata de articular de una manera sintética y global los contenidos, los procedimientos: métodos, las capacidades-destrezas y los valore-actitudes de un área o asignatura o de una unidad de aprendizaje”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.104
 29. objetivos por capacidades y valores: “Indican siempre capacidades y destrezas. Suelen denominarse también objetivos generales, objetivos fundamentales, expectativas de logros”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.104


30. objetivos por destrezas y actitudes: “Identifican las destrezas y las actitudes y surgen al descomponer las capacidades y valores en elementos más concretos. Los objetivos por destrezas suelen y actitudes se orientan por medio de contenido y métodos al desarrollo de capacidades y valores”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.104
 31. paradigma socio-cognitivo: “Paradigma es un macromodelo teórico para hacer ciencia y explicar la práctica derivada de la misma”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.105
 32. Potencial de aprendizaje: “Indica las posibilidades de aprendizaje de un niño con la ayuda de un adulto”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.105

 33. Procedimiento: “En procedimiento amplio suele entender como una forma de hacer y en procedimiento como estrategia una manera de desarrollar capacidades-destrezas”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.105
 34. refundar la escuela: “Pretende reinterpretar esta desde un nuevo paradigma. Se apoya en el modelo socio-cognitivo y en el modelo enseñanza aprendizaje”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.106
 35. red conceptual: “Tarea es un conjunto de actividades orientadas al desarrollo de una capacidad o un valor”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.107
 36. valores: “Los valores es el nivel didáctico se consideran constelaciones o conjuntos de actitudes. Los valores se identifican en el aula, a partir de las actitudes”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.107
 37. tareas/actividades: “Tarea es un conjunto de actividades orientadas al desarrollo de una capacidad o un valor”- Pérez, M. y Diéz López, E. (2001)."Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. Página.107

REFERENCIA DE LA FUENTE:

Román Pérez, M. y Diéz López, E. (2001). “Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje- enseñanza”. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas.

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