domingo, 3 de julio de 2016

Desarrollo mental del niño

I.             Tema:

Desarrollo mental del niño

II.           Resumen

Desarrollo psíquico en las diferentes etapas del desarrollo del ser, las cuales se inician al nacer y concluyen en la edad adulta.
El recién nacido y el lactante, etapa donde se desarrolla el lenguaje, poco valorada ya que al no existir un lenguaje oral se descuida el comportamiento de la comunicación por medio de símbolos y señales.
La primera infancia (de los dos a los siete años), con la aparición del lenguaje hablado y escrito se acrecienta la intelectualidad en el infante; es cuando el niño aprende a socializar y a representar una historia de manera cronológica, lo cual ayuda en su forma de expresarse, relacionarse y comunicarse.
La infancia posterior (de los siete a los doce años), inicia con el comportamiento escolar propiamente dicho, es decir, coincide con el principio de la edad de asistir al colegio; en esta etapa se delimitará su capacidad de relación y de afecto, y por consecuencia, su intelectualidad se acrecentará de manera notable.
La adolescencia, aunque hace creer que el desarrollo de la inteligencia se detiene a los once o doce años, no es así, pues es la edad en que los seres sufren una crisis, que los separa de la infancia y despierta el instinto sexual; etapa en la que la afectividad y la socialización tienen una trascendencia importante.

III.          Precisión de ideas principales y su argumento

El recién nacido y el lactante:
·         Revolución copernicana, tres fases: la de los reflejos, la de la organización de las percepciones y costumbres, y la de la propia inteligencia sensorio-motriz.
·         Construcción de actos de inteligencia, dos tipos: conductas procedentes se multiplican y diferencian cada vez más, los esquemas de acción.
La primera infancia (dos a siete años):
·         Las conductas se modifican en aspectos afectivos e intelectuales.
·         Socialización de la acción.
·         Génesis del pensamiento.
·         Intuición.
·         Vida afectiva
La infancia posterior (siete a doce años)
·         Concentración individual y colaboración afectiva.
·         Desaparece el lenguaje “egocéntrico” en su mayoría.
La adolescencia
·         Maduración sexual.

IV.         Cartografía mental



















V.             Referencias de la fuente
Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. España: Editorial labor. S.A. p.c. 11-94.

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