I.
Tema:
Desarrollo mental del niño
II.
Resumen
Desarrollo psíquico en las diferentes etapas del
desarrollo del ser, las cuales se inician al nacer y concluyen en la edad
adulta.
El recién nacido y el lactante, etapa donde se desarrolla
el lenguaje, poco valorada ya que al no existir un lenguaje oral se descuida el
comportamiento de la comunicación por medio de símbolos y señales.
La primera infancia (de los dos a los siete años), con la
aparición del lenguaje hablado y escrito se acrecienta la intelectualidad en el
infante; es cuando el niño aprende a socializar y a representar una historia de
manera cronológica, lo cual ayuda en su forma de expresarse, relacionarse y comunicarse.
La infancia posterior (de los siete a los doce años), inicia
con el comportamiento escolar propiamente dicho, es decir, coincide con el
principio de la edad de asistir al colegio; en esta etapa se delimitará su
capacidad de relación y de afecto, y por consecuencia, su intelectualidad se
acrecentará de manera notable.
La adolescencia, aunque hace creer que el desarrollo de
la inteligencia se detiene a los once o doce años, no es así, pues es la edad
en que los seres sufren una crisis, que los separa de la infancia y despierta
el instinto sexual; etapa en la que la afectividad y la socialización tienen
una trascendencia importante.
III.
Precisión
de ideas principales y su argumento
El recién nacido y el lactante:
·
Revolución copernicana, tres fases: la de los
reflejos, la de la organización de las percepciones y costumbres, y la de la
propia inteligencia sensorio-motriz.
·
Construcción de actos de inteligencia, dos
tipos: conductas procedentes se multiplican y diferencian cada vez más, los
esquemas de acción.
La primera infancia (dos a siete años):
·
Las conductas se modifican en aspectos
afectivos e intelectuales.
·
Socialización de la acción.
·
Génesis del pensamiento.
·
Intuición.
·
Vida afectiva
La infancia posterior (siete a doce años)
·
Concentración individual y colaboración
afectiva.
·
Desaparece el lenguaje “egocéntrico” en su
mayoría.
La adolescencia
·
Maduración sexual.
IV.
Cartografía
mental
V.
Referencias
de la fuente
Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. España:
Editorial labor. S.A. p.c. 11-94.
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