1. ¿Cómo se organiza una matriz de planificación anual?
A. FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO (noviembre-
diciembre)
·
Consolidación
y análisis de los resultados de aprendizaje y de gestión del año en curso.
·
Uso
del aplicativo para elaborar el plan anual de trabajo
PASO
1: Desarrollamos el diagnóstico
PASO
2: Formulamos los objetivos y metas
PASO
3: Planteamos las actividades
B.
REAJUSTE DEL PLAN DE TRABAJO (primera semana de marzo)
PASO
1: Actualizamos el diagnóstico
PASO
2: Reajustamos los objetivos y metas
PASO
3: Replanteamos las actividades
2.
¿Cómo se planifica las unidades didácticas?
Propósitos de Enseñanza
Identifique, seleccione y enuncie un propósito de enseñanza, preguntándose: ¿Por
qué enseñar este tema / contenido / saber?
¿Para qué enseño esto? ¿Cómo se articula este propósito con el propósito
trabajado en otra situación didáctica? (unidad anterior, vinculación con otra
área curricular, etc.). Hacer referencia a los EJES de los Materiales Curriculares.
Red de
contenidos: es una lista
exhaustiva de lo enseñable sobre el objeto-recorte, elaborada a partir de un
relevamiento o indagación previa. Implica el planteo de preguntas o problemas
para seleccionar aquello que se va a enseñar y establecer las relaciones entre
los diferentes contenidos.
Las respuestas a las preguntas hay que buscarlas
en las diferentes disciplinas o áreas.
·
Objetivos: tienen siempre una acción (conocer, profundizar,
realizar una aproximación, etc.) y un objeto sobre el que recae esa acción (el
recorte que elegimos). Por ejemplo: “indagar y profundizar
sobre las prácticas, saberes y objetos que se nuclean en la… (recorte)”.
·
Saberes
a aprender por los alumnos: Selección y secuenciación de
contenidos: ¿cuáles son las fuentes de selección de los contenidos?, ¿cuáles
son los saberes que debemos enseñar?, ¿todos los alumnos deben aprender lo
mismo?
·
Complejidad
de los contenidos: ¿Qué relación tiene este conocimiento nuevo
con conocimientos anteriores? ¿Qué contenidos vale la pena enseñar? ¿Cuáles son
contenidos ricos en términos de posibilidades de establecer relaciones con
otros
·
Estrategias
de Enseñanza:
El
enfoque de la enseñanza.
El tiempo estimado para la unidad.
La secuencia de contenidos.
Momentos de la clase (inicio, desarrollo y
cierre).
La organización del grupo clase.
Los
recursos (materiales, bibliografía, juegos didácticos, videos, mapas, fotos,
etc.)
·
Estrategias
Básicas
Narración.
Explicación.
Diálogo
e interrogatorio.
Uso
de ejemplos, analogías, metáforas.
Uso
de apoyaturas visuales.
Resolución
de situaciones problemáticas.
Mapas
conceptuales.
·
Actividades
de Aprendizaje
Atendiendo a: Recorrido diversificado para
facilitar la apropiación de los contenidos por parte de los alumnos.
La
propuesta implica coherencia: entre propósitos y actividades; entre objetivos y
actividades; entre propósitos, estrategias, contenidos y actividades.
Tener
en cuenta, especialmente cómo se distribuirá el tiempo en esta unidad
didáctica.
·
Criterios
y formas de Evaluación:
Determinados en función de: los objetivos de
aprendizaje y siendo consecuente con los propósitos de enseñanza.
Determinar qué evaluar; y cuáles son los
criterios de evaluación.
Reflexionar, en función de las estrategias de
enseñanza y las actividades de aprendizaje, acerca de cómo y cuándo evaluar.
Diseñar actividades de
evaluación, coherentes con el estilo de enseñanza, durante el proceso y como
cierre del mismo.
3.
¿Cuáles son los tipos de unidades didácticas?
·
Proyecto de aprendizaje
·
Módulo de aprendizaje
4.
¿Cómo se estructura las unidades didácticas?
Según el Ministerio de
Educación las Unidades Didácticas están estructuradas de la siguiente manera:
ü TÍTULO
DE LA UNIDAD
-
Dirigido a los estudiantes y en él se
sintetiza lo que harán.
ü SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA.
-
Aborda un problema, interés o interrogante
que se convierte en una situación retadora para los estudiantes.
-
Se presentan a través de preguntas que
orienten el producto y la secuencia de sesiones.
ü PRODUCTO.
-
Señala el producto que se logra hacia el
final de la unidad.
ü APRENDIZAJES
ESPERADOS.
-
Presenta una tabla con las competencias,
capacidades e indicadores pertinentes para la situación significativa
planteada.
ü SECUENCIA
DIDÁCTICA.
-
Se organiza de forma secuencial las sesiones
de aprendizaje a través de las cuales se desarrollan las competencias y
capacidades previstas.
ü EVALUACIÓN.
-
Realizada durante la ejecución de la unidad
didáctica, con la finalidad de conocer cuánto han progresado los estudiantes.
-
Permite al docente recoger evidencias para
valorar los aprendizajes logrados por los estudiantes.
ü RECURSOS
Y MATERIALES EDUCATIVOS.
-
Se señalan cuáles son los recursos y
materiales educativos que se requieren para el desarrollo de las competencias y
capacidades seleccionadas.
ü BIBLIOGRAFÍA.
-
Presenta referencias bibliográficas
utilizadas en la elaboración de las sesiones de aprendizaje.
5.
¿Cómo se estructura las sesiones de aprendizaje?
Las sesiones de aprendizaje tienen los siguientes
elementos:
A. Título de la sesión
Sintetiza lo que van a aprender en la sesión de
aprendizaje.
B. Intención o propósito de la sesión
Presenta el propósito de la sesión para que el docente lo
tenga en cuenta en su desarrollo. En el caso del área curricular de
Comunicación se indica el propósito social, es decir, para qué van a usar
socialmente el lenguaje, por ejemplo: leemos información acerca del trabajo
infantil para participar de un debate.
C. Antes de la sesión
Informa al docente acerca de los materiales que se
requieren preparar, cómo se debe preparar para la sesión e indicaciones de cómo
organizar a los estudiantes para que aprendan.
D. Materiales y recursos a utilizar
Presenta un listado de materiales educativos (concretos e
impresos) especialmente preparados para desarrollar las competencias,
capacidades y recursos que contribuyen con los aprendizajes esperados.
E. Aprendizajes esperados
Selección de competencias, capacidades e indicadores
pertinentes a cada una de las sesiones de aprendizaje que vamos a desarrollar.
Los indicadores se precisan en función de lo que se abordará en la sesión.
F. Momentos de la sesión
Presenta la sesión organizada en tres momentos.
Inicio.
Plantea el recuento de las actividades realizadas en la sesión anterior, los
propósitos de la sesión que son compartidos con los estudiantes, el reto y los
saberes previos.
Además, se incluye la revisión e inclusión de la tarea en la
sesión.
Desarrollo.
Prevé las actividades, estrategias y materiales pertinentes que permitan
movilizar las capacidades en función de las competencias. Se encuentran
organizadas en procesos didácticos, de acuerdo a cada una de las áreas
curriculares. Considera en su desarrollo las diferentes formas de organización
de los estudiantes (parejas, individual, grupal y grupo clase) y formas de
atención del docente, con grupos realizando tareas simultáneas y diferentes.
Cierre.
Ofrece orientaciones para realizar el recuento de las actividades realizadas y
la formulación de conclusiones de la experiencia vivida: puntualizar alguna
idea, un procedimiento, la solución, etc., y la reflexión de qué aprendieron y
cómo aprendieron.
La duración de una sesión es de aproximadamente 90
minutos, los cuales se distribuyen en cada uno de los momentos de la sesión.
Cada docente debe adecuarlos a sus necesidades y a la de sus estudiantes.
G. Tarea
Tiene como finalidad que los estudiantes apliquen, refuercen
e investiguen en torno a la situación significativa. Son opcionales.
H. Evaluación
La
evaluación que se aplica en las sesiones es la formativa y se realiza en
distintos momentos de la sesión: cuando se revisan las tareas, producen textos,
resuelven problemas, intervienen oralmente, trabajan en grupos, etc. A través
de estas evidencias se puede conocer el estado de avance en el que se
encuentran los estudiantes. Con esta información pueden regular los procesos de
enseñanza y aprendizaje, y apoyar a los estudiantes. Este gráfico muestra cómo
se relacionan los elementos de la unidad didáctica y la sesión de aprendizaje.
6. ¿Cómo
se insertan las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje en las
actividades diarias?
Las unidades didácticas vienen acompañadas de propuestas
para la organización del tiempo y se han denominado: planificadores semanales.
Recordemos que las sesiones de aprendizaje solo forman parte de algunas de las
actividades que realizamos diariamente, y que también se deben incluir a las
otras áreas curriculares que no forman parte de las competencias y capacidades
que se abordan en las unidades didácticas: Educación Religiosa, Arte, Educación
Física y Tutoría.
Los planificadores semanales son solo propuestas de cómo
podrías organizar el tiempo. La idea es que cada docente lo adecúe o
contextualice de acuerdo a la distribución del tiempo que cuentan en su
institución educativa. En el planificador que colocamos a manera de ejemplo, se
puede observar espacios en blanco que deberán ser llenados con otras
actividades y sesiones de otras áreas curriculares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario