domingo, 3 de julio de 2016

“RESOLVEMOS LAS PREGUNTAS- MINEDU


1. ¿Cómo se organiza una matriz de planificación anual?

A. FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO (noviembre- diciembre)

·         Consolidación y análisis de los resultados de aprendizaje y de gestión del año en curso.
·         Uso del aplicativo para elaborar el plan anual de trabajo
PASO 1: Desarrollamos el diagnóstico
PASO 2: Formulamos los objetivos y metas
PASO 3: Planteamos las actividades

B. REAJUSTE DEL PLAN DE TRABAJO (primera semana de marzo)

PASO 1: Actualizamos el diagnóstico
PASO 2: Reajustamos los objetivos y metas
PASO 3: Replanteamos las actividades

2. ¿Cómo se planifica las unidades didácticas?

Propósitos de Enseñanza Identifique, seleccione y enuncie un propósito de enseñanza, preguntándose: ¿Por qué enseñar este tema / contenido / saber?  ¿Para qué enseño esto? ¿Cómo se articula este propósito con el propósito trabajado en otra situación didáctica? (unidad anterior, vinculación con otra área curricular, etc.). Hacer referencia a los EJES de los Materiales Curriculares.

Red de contenidos: es una lista exhaustiva de lo enseñable sobre el objeto-recorte, elaborada a partir de un relevamiento o indagación previa. Implica el planteo de preguntas o problemas para seleccionar aquello que se va a enseñar y establecer las relaciones entre los diferentes contenidos.
Las respuestas a las preguntas hay que buscarlas en las diferentes disciplinas o áreas.

·         Objetivos: tienen siempre una acción (conocer, profundizar, realizar una aproximación, etc.) y un objeto sobre el que recae esa acción (el recorte que elegimos).  Por ejemplo: “indagar y profundizar sobre las prácticas, saberes y objetos que se nuclean en la… (recorte)”.
·         Saberes a aprender por los alumnos: Selección y secuenciación de contenidos: ¿cuáles son las fuentes de selección de los contenidos?, ¿cuáles son los saberes que debemos enseñar?, ¿todos los alumnos deben aprender lo mismo?
·         Complejidad de los contenidos: ¿Qué relación tiene este conocimiento nuevo con conocimientos anteriores? ¿Qué contenidos vale la pena enseñar? ¿Cuáles son contenidos ricos en términos de posibilidades de establecer relaciones con otros
·         Estrategias de Enseñanza:
    El enfoque de la enseñanza.
    El tiempo estimado para la unidad.
    La secuencia de contenidos.
    Momentos de la clase (inicio, desarrollo y cierre).
    La organización del grupo clase.
    Los recursos (materiales, bibliografía, juegos didácticos, videos, mapas, fotos, etc.)
·         Estrategias Básicas
    Narración.
    Explicación.
    Diálogo e interrogatorio.
    Uso de ejemplos, analogías, metáforas.
    Uso de apoyaturas visuales.
    Resolución de situaciones problemáticas.
    Mapas conceptuales.
·         Actividades de Aprendizaje
    Atendiendo a: Recorrido diversificado para facilitar la apropiación de los contenidos por parte de los alumnos.
    La propuesta implica coherencia: entre propósitos y actividades; entre objetivos y actividades; entre propósitos, estrategias, contenidos y actividades.
     Tener en cuenta, especialmente cómo se distribuirá el tiempo en esta unidad didáctica.
·         Criterios y formas de Evaluación:
    Determinados en función de: los objetivos de aprendizaje y siendo consecuente con los propósitos de enseñanza.
    Determinar qué evaluar; y cuáles son los criterios de evaluación.
    Reflexionar, en función de las estrategias de enseñanza y las actividades de aprendizaje, acerca de cómo y cuándo evaluar.
Diseñar actividades de evaluación, coherentes con el estilo de enseñanza, durante el proceso y como cierre del mismo.

3. ¿Cuáles son los tipos de unidades didácticas?

·         Unidades de aprendizaje
·         Proyecto de aprendizaje
·         Módulo de aprendizaje

4. ¿Cómo se estructura las unidades didácticas?

Según el Ministerio de Educación las Unidades Didácticas están estructuradas de la siguiente manera:

ü  TÍTULO DE LA UNIDAD
-       Dirigido a los estudiantes y en él se sintetiza lo que harán.

ü  SITUACIÓN SIGNIFICATIVA.
-       Aborda un problema, interés o interrogante que se convierte en una situación retadora para los estudiantes.
-       Se presentan a través de preguntas que orienten el producto y la secuencia de sesiones.

ü  PRODUCTO.
-       Señala el producto que se logra hacia el final de la unidad.

ü  APRENDIZAJES ESPERADOS.
-       Presenta una tabla con las competencias, capacidades e indicadores pertinentes para la situación significativa planteada.

ü  SECUENCIA DIDÁCTICA.
-       Se organiza de forma secuencial las sesiones de aprendizaje a través de las cuales se desarrollan las competencias y capacidades previstas.

ü  EVALUACIÓN.
-       Realizada durante la ejecución de la unidad didáctica, con la finalidad de conocer cuánto han progresado los estudiantes.
-       Permite al docente recoger evidencias para valorar los aprendizajes logrados por los estudiantes.

ü  RECURSOS Y MATERIALES EDUCATIVOS.
-       Se señalan cuáles son los recursos y materiales educativos que se requieren para el desarrollo de las competencias y capacidades seleccionadas.

ü  BIBLIOGRAFÍA.
-       Presenta referencias bibliográficas utilizadas en la elaboración de las sesiones de aprendizaje.

5. ¿Cómo se estructura las sesiones de aprendizaje?

Las sesiones de aprendizaje tienen los siguientes elementos:

A. Título de la sesión

Sintetiza lo que van a aprender en la sesión de aprendizaje.

B. Intención o propósito de la sesión

Presenta el propósito de la sesión para que el docente lo tenga en cuenta en su desarrollo. En el caso del área curricular de Comunicación se indica el propósito social, es decir, para qué van a usar socialmente el lenguaje, por ejemplo: leemos información acerca del trabajo infantil para participar de un debate.

C. Antes de la sesión

Informa al docente acerca de los materiales que se requieren preparar, cómo se debe preparar para la sesión e indicaciones de cómo organizar a los estudiantes para que aprendan.

D. Materiales y recursos a utilizar

Presenta un listado de materiales educativos (concretos e impresos) especialmente preparados para desarrollar las competencias, capacidades y recursos que contribuyen con los aprendizajes esperados.

E. Aprendizajes esperados

Selección de competencias, capacidades e indicadores pertinentes a cada una de las sesiones de aprendizaje que vamos a desarrollar. Los indicadores se precisan en función de lo que se abordará en la sesión.

F. Momentos de la sesión

Presenta la sesión organizada en tres momentos.

Inicio. Plantea el recuento de las actividades realizadas en la sesión anterior, los propósitos de la sesión que son compartidos con los estudiantes, el reto y los saberes previos.
Además, se incluye la revisión e inclusión de la tarea en la sesión.

Desarrollo. Prevé las actividades, estrategias y materiales pertinentes que permitan movilizar las capacidades en función de las competencias. Se encuentran organizadas en procesos didácticos, de acuerdo a cada una de las áreas curriculares. Considera en su desarrollo las diferentes formas de organización de los estudiantes (parejas, individual, grupal y grupo clase) y formas de atención del docente, con grupos realizando tareas simultáneas y diferentes.

Cierre. Ofrece orientaciones para realizar el recuento de las actividades realizadas y la formulación de conclusiones de la experiencia vivida: puntualizar alguna idea, un procedimiento, la solución, etc., y la reflexión de qué aprendieron y cómo aprendieron.
La duración de una sesión es de aproximadamente 90 minutos, los cuales se distribuyen en cada uno de los momentos de la sesión. Cada docente debe adecuarlos a sus necesidades y a la de sus estudiantes.

G. Tarea

Tiene como finalidad que los estudiantes apliquen, refuercen e investiguen en torno a la situación significativa. Son opcionales.

H. Evaluación

La evaluación que se aplica en las sesiones es la formativa y se realiza en distintos momentos de la sesión: cuando se revisan las tareas, producen textos, resuelven problemas, intervienen oralmente, trabajan en grupos, etc. A través de estas evidencias se puede conocer el estado de avance en el que se encuentran los estudiantes. Con esta información pueden regular los procesos de enseñanza y aprendizaje, y apoyar a los estudiantes. Este gráfico muestra cómo se relacionan los elementos de la unidad didáctica y la sesión de aprendizaje.



6. ¿Cómo se insertan las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje en las actividades diarias?

Las unidades didácticas vienen acompañadas de propuestas para la organización del tiempo y se han denominado: planificadores semanales. Recordemos que las sesiones de aprendizaje solo forman parte de algunas de las actividades que realizamos diariamente, y que también se deben incluir a las otras áreas curriculares que no forman parte de las competencias y capacidades que se abordan en las unidades didácticas: Educación Religiosa, Arte, Educación Física y Tutoría.

Los planificadores semanales son solo propuestas de cómo podrías organizar el tiempo. La idea es que cada docente lo adecúe o contextualice de acuerdo a la distribución del tiempo que cuentan en su institución educativa. En el planificador que colocamos a manera de ejemplo, se puede observar espacios en blanco que deberán ser llenados con otras actividades y sesiones de otras áreas curriculares.

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