1. Menos años de formación
Los estudiantes en
Finlandia comienzan a la escuela a
los 7 años, permitiéndoles una niñez fuera de las aulas, y acogiéndolos
en la edad de madurez suficiente como para poder concentrarse y aprender. La
educación se prolonga hasta los 16 años, cuando tienen la posibilidad de elegir
entre 3 caminos:
- Secundaria Superior: un programa de 3 años para preparar su prueba de admisión a la Universidad, y los estudiantes eligen de acuerdo a sus intereses a futuro y las especialidades que ofrece cada escuela. Este trayecto lo escoge el 40% de los estudiantes, aproximadamente.
- Educación vocacional: un programa de 3 años que entrena a los jóvenes para realizar diferentes carreras, y les permite preparar la admisión a la Universidad. Quienes optan por esta opción suelen estar satisfechos con la enseñanza y comienzan a trabajar u optan por continuar sus estudios en Politécnicas. Prácticamente el 55% de los jóvenes opta por esta opción.
- Ingreso al mercado de trabajo: menos del 5% elige este
camino.
2. Menos tiempo en el aula
Las clases comienzan
generalmente entre las 9 y 9.45 de la mañana para asegurar que los niños,
jóvenes y educadores descansen correctamente, y finalizan entre las 14 y 14.45. Una jornada se compone normalmente
de entre 3 y 4 clases de 75 minutos al día con varios descansos.
3. Maestros y profesores sumamente preparados
El magisterio es una
profesión sumamente valorada en Finlandia y es el motor del nivel de educación
con el que hoy cuenta el país. Pese a la crisis económica, su programa de
formación de 5 años para maestros de Primaria no ha cambiado, y la competencia
es muy alta, dado que de 1.500
candidatos sólo se admite a un 7%.
La profesora de la Universidad de Helsinki, Leena
Krokfors, explica a The Guardian que “la clave del
sistema de entrenamiento de los maestros radica en el tiempo que tienen los
estudiantes tienen para aprender”, les brinda gran autonomía a los maestros,
que pueden escoger sus métodos de enseñanza, no y no han tenido que someterse a inspecciones o pruebas estandarizadas desde
los años 90’ cuando fueron eliminadas.
4. Novedosos abordajes de la educación
Además de los ya
mencionados, en Finlandia las clases son poco tradicionales, y se hace hincapié
en los contenidos en lugar de en las pruebas, y las presiones de un programa
con al que necesariamente deban apegarse.
Cabe destacar también
que de acuerdo con la OCDE,
los estudiantes finlandeses son los que menos cantidad de deberes realizan en
el mundo, con una media de 30 minutos a la noche, y no requieren tutores o
clases por fuera del aula para rendir.
Las tareas no suelen tener límite de tiempo o llevar calificaciones y aun así la dedicación de los jóvenes es encomendable. Las clases tienen menos estudiantes por docente, que aproximadamente dará de 3 a 4 lecciones en aulas de hasta 20 estudiantes.
Las tareas no suelen tener límite de tiempo o llevar calificaciones y aun así la dedicación de los jóvenes es encomendable. Las clases tienen menos estudiantes por docente, que aproximadamente dará de 3 a 4 lecciones en aulas de hasta 20 estudiantes.
El sistema se basa fundamentalmente en la confianza, en lugar de sospechar de los demás y crear
estructuras burocráticas y pruebas de control, simplemente se confía en el
sistema, en que los maestros y profesores han obtenido la formación necesaria
para llevar a cabo las tareas de la mejor manera posible y para proveer una
gran educación.
Y las novedades no
terminan allí. De hecho, este año Finlandia anunció un nuevo cambio: para 2020 el país se propone eliminar la
enseñanza de materias individuales como matemáticas o química, y en
lugar de ello enseñar a partir de temáticas más amplias. Esto implica que
en lugar de enseñar geografía durante 1 hora para luego pasar a 1 hora de
historia, los estudiantes pasarán 2 horas aprendiendo sobre la Unión Europea,
los lenguajes, la economía, la historia y la geografía. Es decir, que ahora los
jóvenes aprenderán teorías científicas de un modo más aplicado, que prepare a
los jóvenes para la vida laboral, para la práctica.
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