domingo, 3 de julio de 2016

Conceptos básicos, arquitectura del conocimiento, planificación anual y corta

I.              Tema
  1. Conceptos básicos: currículo, capacidad, destreza, procedimiento, habilidades, estrategias, procesos.
  2. Arquitectura del conocimiento.
  3. Planificación anual y a nivel de unidades de aprendizaje.
II.            Resumen

Partimos de esta doble definición de currículum, entendido como selección cultural y como modelo de aprendizaje-enseñanza. En el primer caso, entendemos por currículum la cultura social convertida en cultura escolar por medio de las instituciones escolares y los profesores.
Podemos definir a la cultura escolar o el currículum como selección cultural, contenido por capacidades, los valores, los contenidos, los métodos/procedimientos que los adultos queremos que se aprendan en la escuela.
Las capacidades (como herramientas mentales), y los valores (como tonalidades afectivas), son los objetivos en el diseño curricular aplicado y los contenidos (como formas de saber), juntos con los procedimientos-métodos (como formas de hacer) son los medios para conseguir los objetivos.

III.           Precisión de ideas principales y su argumento

Currículum: selección cultural, contenida por capacidades, los valores, los contenidos, los métodos/procedimientos.
Capacidades: Habilidad general que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo.
Destreza: un conjunto de destrezas que constituye una capacidad. Habilidad específica que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo.
Habilidad: un paso o componente mental. Indica un proceso mental. Un conjunto de habilidades constituye una destreza. El componente fundamental de una habilidad es cognitivo.
Estrategia: sirve para enseñar a pensar (desarrolla capacidades).

            Estrategia de aprendizaje = Destrezas + contenidos + métodos. 

IV.           Cartografía mental 






























V.              Referencias de la fuente

Román Pérez, M y Diéz López, E. (2001). Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje enseñanza. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario